Museo de la Alhóndiga

Contenido de aperos

TRILLO

Instrumento para trillar o triturar los cereales. Está formado por una tabla ancha con trozos de piedra o cuchillas de acero encajadas en su lado inferior, con los que se corta la paja y se separa el grano.

HORQUETA

Apero de labranza en forma de tenedor grande con dos o más púas, todo de madera o con las púas de hierro, que se utiliza para aventar, amontonar las mieses y otras tareas agrícolas.

MOLINO DE MANO Y PIEDRA

Instrumento de piedra diseñado para moler una pequeña cantidad de granos de cereales y convertirlos en sémola o harina.

MANIJA DE MANO

Herramienta manual usada para la perforación de pequeños orificios sin causar fisuras en el material (principalmente madera) que se perfora. Estos orificios suelen servir de guía que facilite enroscar por ello algún tornillo.

BALAYO

Cesta redonda de escasa altura, de boca más ancha, que la base, con o sin asas, hecha con delgados manojos de paja o junco cocidos con hilos o tiras finas y flexibles de corteza vegetal. Comúnmente se empleaba para aventar el grano en las eras y para trasportar al campo la comida de los trabajadores.

Alh3

QUESERA

Recipiente de madera para el queso. De variada tipología y morfología, la quesera pudo tener su origen en el uso como molde o contenedor para la fabricación y conservación de derivados lácteos. A lo largo de los siglos se ha fabricado en el barro, cerámica u otros materiales.

ABREVADERO

Recipiente en forma de pilón o artesa, para dar de beber al ganado.

HOZ

Una hoz, segadora es una herramienta agrícola hecha de hierro en aleación con cobre y que tiene como principal uso el corte de tallos de gramíneas, sobre todo de cereales. Consiste en una cuchilla metálica en forma de media luna y un mango para poder dirigirla.

CAJA DE CEDRO

Sirve de trasporte o para conservar.

PIEDRA DE ERA

Es otro de los útiles más conocidos y frecuentes en nuestros yacimientos neolíticos. Básicamente consistía en dos piezas, el molino o maleador y la mano de molino. La primera era la base donde se echaba el cereal y la segunda era la pieza móvil que, empujada por la propia mano movimiento de vaivén continuo, lo trituraba.